Blogia
amablebravo

Ecuador Plurinación (IV Sistemas Identidad Cultural)

Ecuador Plurinación (IV Sistemas Identidad Cultural)

 

 

Ecuador es un país

 

Multinacional,

 

Pluricultural   y

 

Multiétnico

 

 

 

 

 

La Asamblea Constituyente debate si constitucionalmente reconoce o no al Estado ecuatoriano como plurinacional. La Constitución de 1998 dio un paso adelante en este ámbito: oficializó al Ecuador como pluricultural y multiétnico, pero no más. Reconocimiento incompleto, pues, aceptar la existencia de varias culturas obliga preguntarse y responder cómo y de dónde surgen. La respuesta no es otra que de la existencia de diversos grupos nacionales.

La sociedad ecuatoriana ha recorrido un largo camino para establecerse como se presenta en la actualidad; los primigenios habitantes se remontan a miles de años atrás, que organizados en tribus y confederaciones vivían distanciados, salvo por el escaso comercio practicado, que poco a poco produjo su convivencia e interrelación. La posterior presencia de los Incas introdujo cambios: unos pueblos fueron sometidos a la fuerza y otros colaboraron con los ocupantes, en todo caso, la configuración social varió en función de los nuevos cánones establecidos. Durante el incario se transformó la vida de los pueblos originarios, hasta que se produjo la invasión española. Con esta se operó un traumático proceso de transformación: pueblos sometidos a una bárbara explotación, a una nueva cultura que buscaba poner fin a la desarrollada por los indígenas, y, un forzamiento al mestizaje. De esta fusión salió un producto peculiar, que a lo largo de los años fue denotando particularidades especiales que lo volvieron distinto del español y del indígena. Fruto de todo ese proceso surgió la nación ecuatoriana, el pueblo blanco-mestizo como también se la califica.

Mas, los pueblos indígenas resistieron aquel proceso, lucharon y trabajaron por preservar su idioma, sus costumbres, su cosmovisión (concepción respecto del mundo) al punto de conformarse como nacionalidades. El marxismo establece que la constitución de las naciones y nacionalidades va de la mano del desarrollo y afirmación del capitalismo como sistema imperante, y eso explica que las nacionalidades indígenas del Ecuador, existiendo como grupos humanos desde hace muchos años, hayan llegado a esa condición (de nacionalidades) en estos años.

Finalmente, debe tomarse en cuenta la existencia en nuestro territorio de grupos humanos con particularidades, que les caracteriza como pueblos específicos, tal el caso del pueblo negro.

Esta es una realidad inobjetable que hace del Ecuador un país Plurinacional, Pluricultural y Multiétnico, y como tal debe ser reconocido en la nueva Constitución. El temor que algunos sectores tienen deviene ya sea de posturas racistas y etnocentristas, así como de temores a las implicaciones jurídico-administrativas del país que tal reconocimiento puede generar, frente a lo cual nuestro Partido precisa su punto de vista:

1. Al tiempo de reconocerse el carácter plurinacional del país, debe ratificarse el carácter Unitario del Estado ecuatoriano, con total soberanía en todo el territorio y sobre todos los recursos naturales. 2. 3. Reconocer como política de Estado el derecho al desarrollo de las culturas de los pueblos indígenas y de los pueblos negros. Dicho reconocimiento no solo implica una actitud “permisiva” frente a la existencia de diversas culturas, sino que debe trabajar para su pleno desarrollo en igualdad de condiciones. 4. 5. Establecimiento de un sistema de educación intercultural para todos y no como hoy, exclusivo para los pueblos indígenas. Todos los ecuatorianos debemos conocernos y respetar nuestras diferencias. 6. 7. Otorgar el derecho a la territorialidad en las zonas en las que los indígenas son mayoría, proceso que debe estar precedido de un consenso entre todos los habitantes de aquellas regiones o localidades. Este reconocimiento es extensivo a las formas de gobierno existentes en las comunidades indígenas, como ya lo establece la actual Constitución. 8. 9. Reconocer la validez y aplicación de la justicia indígena, siempre que no contradiga a los derechos humanos y a las leyes de la República. 10. 11. Distribución de los recursos estatales con carácter obligatorio para impulsar el desarrollo armónico e integral de todos los territorios y sus habitantes. 12. 13. Reconocer como propiedad estatal el patrimonio cultural de los pueblos y el derecho de las comunidades locales para su administración. 14.

Constitucionalizar los derechos de los pueblos indígenas no pone fin a la condición de grupos oprimidos. La diversidad del país no se expresa únicamente en la existencia de diversos grupos nacionales; sobre todo, el Ecuador está atravesado por una división de clase, que engendra la explotación a las clases trabajadoras y la opresión a determinados grupos nacionales. La igualdad de derechos nacionales solo es posible establecer cuando se conquiste la igualdad social, cuando el socialismo ponga fin al sistema de explotación, pues, solo en él es posible acabar con las contradicciones de clase; las existentes entre quienes realizan trabajo intelectual y quienes efectúan trabajo manual; las que se presentan entre el campo y la ciudad; las que se desenvuelven entre los diversos grupos nacionales.

En la misma sección

En la misma sección

De los mismos autores

 

0 comentarios